domingo, 29 de junio de 2014

En el estudio con Michael Jackson

El lunes pasado asistí al seminario In The Studio With MJ y quiero compartir un poco de lo que se trata. Ya muchos están al tanto de esto y del contenido, pero no está de más agregar algo, sobre todo esta vez, que se llevó a cabo en el estudio D de Westlake, que se construyó especialmente para la grabación de Bad.
Westlake Studio D

El seminario: 
El encargado de realizarlo es Brad Sundberg, ingeniero de sonido que trabajó con MJ desde Captain EO hasta HIStory. Brad creó también el sistema de sonido en todo en Rancho Neverland.

Mi mensaje a Michael en Neverland.

En él Brad cuenta sus anécdotas trabajando con Michael en todos estos proyectos y nos presenta varias canciones, muchas inéditas, que él posee en un sistema de sonido profesional de alta fidelidad. No podría explicar con palabras la calidad y el volumen de esos audios, pero imagínense estar sentados a 1 metro y medio de dos de estas bocinas en el mejor estudio de grabación del mundo con la música del mejor artista de todos los tiempos.

Las canciones:
Ya se ha documentado sobre el contenido del seminario, así que seré breve y sobre tratando de recordar todo lo que anoté (no se puede grabar nada durante el seminario). Resalto en rojo las canciones inéditas, que sólo se pueden escuchar en el seminario de Brad.


Las coloco en el orden que aparecen y tratando de aportar todo lo que pueda de a cuerdo a mis notas.

Cheater (Instrumental) Esta canción recibe a todos los asistentes mientras se registran y mientras el seminario da inicio. Es lo único que les puedo compartir. Aquí hay 14 segundos de Cheater Instrumental.


Intro Mix Un gran video con un mix de Thriller – Jam – Why You Wanna’ Trip On Me – Beat It – Bille Jean – Off  The Wall – Wanna Be Startin’ Somethin’ da inicio al seminario. Esta vez, a TODO volumen. Al fianl Brad nos bromea si “estaba muy alto.”
Como anécdotas cuenta lo fuerte que le gustaba escuchar a MJ sus canciones, que NADIE más podía escucharlas así, todos tenían que retirarse cuando MJ las escuchaba y que se podían sentir (la frase favorita de MJ era “hurt me Brad” para decirle que subiera el volumen) a través de 3 puertas en el estudio.

Entrada trasera directa al estudio.
I Can’t Help It (Demo) Para iniciar Brad nos coloca dos canciones para comparar el trabajo de mezclar más de 120 tracks en una canción, (nos pone Places You Find Love de Quincy Jones), y la demo de I Can’t Help It que se compone de sólo piano, bajo y batería. Es hermosa.

We Are Here to Change the World (Instrumental) Con la parte que hay en Captain EO y que destaca sólo la batería. Es también aplastante. Captain EO fue la primera película de la historia en usar el sonido Dolby Sorround.

Poster de Captain EO firmado por MJ.
Scared Of The Moon Nos cuenta la historia de cómo rescataron esta canción a partir de un cassette, y que Brad no se explica como es que suena tan bien considerando la fuente. No puedo más que darle la razón.

Liberian Girl (Jungle Mix) Versión del brasileño Paulinho Da Costa que hace percusiones con algunos instrumentos de viento y que le da un aire diferente a la canción. El potencial de esta canción resalta con esos sonidos tan nuevos.
La "oficina" de Michael en la parte alta del estudio.
The Way You Make Me Feel Nos puso esta canción primero más lenta a ver si alguien lo notaba, y después a velocidad normal. Comenta como en algunas canciones de MJ no se puede saber en qué nota canta porque lo hace a veces entre dos de ellas.

I Just Can’t Stop Loving You Pone la versión original con la intro y explica la anécdota que todos conocemos, dice que como con MJ nada puede ser pequeño tuvieron que rentar una cama para que grabara la intro!
Cuenta por qué la quitaron, él dice que por que a la radio y el público americano no le gustó. También habla y pone un poco de la versión Francesa ya que esa sí es un desastren cuanto a la traducción. Esa la grabaron en el estudio C.
Para la versión en español le pregunté en qué tiempo habría aprendido MJ la letra y me dijo que en un día.

Another Part Of Me Empieza a sonar un mix en el que yo noto los sintetizadores más claros, no sé si sea un mix inédito o es simplemente la calidad del sonido O.o Todos se prenden en el estudio. Pero no habla mucho de ella, sólo lo usa como para decir que “a eso vamos,” a la historia de esta canción y Streetwalker, que es uno de los platos fuertes del seminario.

Streetwalker (Early Demo) Primer demo de Streetwalker, Michael amaba la canción pero Quincy no, ¿qué hace MJ? renta con su propio dinero el estudio C y se va a trabajar en ella a escondidas.
Este demo tiene una guitarra alucinante.

Streetwalker (Demo) Un demo más! Más elaborado, se asemeja más a la canción final pero destaco el piano y la voz de Michael! La guitarra sigue siendo fantástica.

Streetwalker Brad dice que esta intro es de lo mejor que ha hecho MJ. Nosotros todavía estábamos en la baba con las dos anteriores, sólo podíamos comentar ¿Por qué no se quedaron así? Y pensar que esto evolucionó hasta Dangerous!

Bad (Multitrack Short Version) Es el título del archivo que Brad nos muestra en la pantalla y que toca para nosotros. Nos comenta que las canciones a veces duraban hasta 9 minutos! Y que para eso sólo los músicos que trabajaban con MJ podían tocar lo mismo durante esa eternidad. La guitarra en esta pista es del gran David Williams (Q.E.P.D.).

The Way You Make Me Feel (Grammys Studio Version) Aunque eso de “studio” no sé si aplique pues la grabaron como muchos saben en el hotel de MJ en NY con algunos colchones levantados en las paredes para absorber el eco y desde un camión como cuarto de control. Una vez más gran trabajo de los ingenieros de sonido. Esta versión desde luego que es más limpia sin las voces del público.

Black Or White (Demo) Diferente letra, sin rap. Una vez más, noto la batería más fuerte seguramente por la calidad y el hecho de escuchar por primera vez una versión más “fresca” a la que todos estamos acostumbrados.

Monkey Business Una de las favoritas de Brad. Lástima que no iba con el disco.


Who Is It Sólo MJ podría cantar algo así.

If You Don´t Love Me Una de mis favoritas! Aunque he de decir que esperaba descubrir nuevos sonidos en esta, me quedo con lo que sentí cuando liberamos el master CD 2 de Dangerous Special Edition, donde sí lo descubrí.

Jam (Early Demo) Aunque no sé si aplique el término, nos colocó unos sonidos nuevos, eléctricos, beats, drums, muy estilo entre militar y Prince que se convertirían en Jam.

Jam (Demo) Esta vez ya se nota el ritmo de Jam y las primeras voces aunque la letra no está completa y como suele ser, MJ tararea la melodía en partes.

Keep The Faith Brad nos cuenta una emotiva historia de su traductora que tuvo en Rusia y quién prácticamente salvó la vida con Keeo The Faith. También nos cuenta todos los problemas que tuvo MJ para alcanzar las notas correctas en la canción.

Someone Put Your Hand Out (Demo) Brad nos hace un test: Nos pone una canción totalmente desconocida para saber quién adivina de qué se trata, es un ritmo y letras diferentes, muchos dan opciones como Give In To Me (se nota que habían leído las reviews del seminario); yo también lo había hecho pero no recordaba qué seguía y me dejé llevar, no fue hasta que MJ casi se adentra en el coro que por su pronunciación y voz atiné a proponer Someone Put Your Hand Out, efectivamente el coro lo confirmó. Brad se acerca a darme el puño en señal de “bien hecho”! =)

Really, really Brad!
Someone Put Your Hand Out (Instrumental) Después de eso nos pone la versión instrumental pero con los coros de MJ.

Give In To Me (Evolución) Esto es lo más impresionante que haya podido escuchar. El nacimiento de Give In To Me. Improvisaciones desde cero con Bill Botrell, su guitarra, MJ y un micro. Pasamos por al menos 5 tracks en unos 15 minutos que resumen el nacimiento de la canción en dos horas.

Smile (Video Montaje) Varias imágenes de los Estudios Hit Factory en Nueva York donde se grabó HIStory y con la Orquesta Filarmónica de NY que participó en Smile y Childhood.


Childhood (Video Acapella) Siguiendo con el material en video de Brad, ahora nos muestra a Michael sólo en una cabina del estudio grabando Childhood. Se escucha la música que sale de sus audífonos, pero todo el tiempo es en realidad un Acapella, estamos presentes en la grabación completa de un tema. Algo inaudito. Jamás veremos algo similar (aunque espero equivocarme) y es que es un MJ desconocido para todos. Él ya ha dicho que es su canción favorita, sabemos que es un perfeccionista y eso hace que su rostro cambie totalmente, se le ve feliz, decidido, el genio trabajando.
En momentos grita “yeah!, yeah!” mientras la canción progresa con una determinación que nunca le había visto. Se aleja del micro para aclarar la garganta y se escucha todo humano. Hemos sido testigos de un momento único.

Andrae Crouch Coro Otro video en la Hit Factory. El coro de Andrae Crouch llevándonos, como dice Brad, a la iglesia.

Earth Song (Early Demo) Nos coloca un video de la Orquesta Filarmónica de NY tocando Earth Song y después un demo anterior al que todos conocemos que circula en Internet.

Stranger In Moscow (St. Peters Mix) Brad termina el seminario con un regalo, un mix que él elaboró de Stranger In Moscow en un vuelo de regreso a casa. Es una versión más lenta con una guitarra acústica muy bonita.

Pero ahí no acabó todo. Hubo una cena preparada por las chefs de muchos años de MJ las “Slam Dunk Sisters” que prepararon el platillo favorito de MJ: Enchiladas de queso con pollo con pudín de plátano de postre.

Poster del evento firmado por Brad y Steve Porcaro.
Aunque para mí el plato fuerte en realidad fue la presencia de dos invitados más: Brian Vibberts (asistente de sonido en HIStory) y Steve Porcaro (de la banda Toto y autor de Human Nature y Far All Time). Steve también estuvo muy involucrado en Thriller y HIStory.

Brian Vibberts.
Con Brian vimos nuevamente el video de Smile y más imágenes de las grabaciones de HIStory, una fiesta navideña y demás entre anécdotas.
Westlake Studio A y B en Beverly Blvd. Aquí se grabó Thriller.
Con Steve fue todo mejor, pues él estuvo presente en las sesiones de Thriller. Esccuchamos las historia de cómo nació Human Nature: resulta que su hija de unos 11 años entonces había tenido un mal día en la escuela, se cayó de la resbaladilla y todo y para colmo un niño viene y la golpea. Ella le pregunta a su papá que ¿Por qué? Why? Por qué le pegó ese niño? Steve y todos los del seminario entendemos que seguramente en su forma el niño le demostraba que en realidad le gustaba... como suele pasar, vamos es natural, es... eso Human Nature. Steve se fue al estudio donde Toto estaba mezclando Africa y en eso se sentó al piano a tararear algo que se le había ocurrido que decía así "If she asks me why, why?... I'll tell her that it's human nature..." y así fue como nació.

Pero para esto Steve nos lo explicó girando y tomando un teclado que estaba colocado en el podio del estudio tocando para todos nosotros Human Nature, justo ahí! En los Estudios Westlake!!!
Steve Porcaro.
Escuchamos nuevamnte la demo de I Can’t Help It, Human Nature, The Girl Is Mine, P.Y.T., The Lady In My Life y pasamos a For All Time, dice que iba manejando (no recuerdo si dijo Sunset, Ventura o qué Boulevard en LA) cuando un coche que venía de frente traía puesta Daydream Believer de TheMonkees, con la ventana abajo sólo pudo escuchar dos acordes de la canción, y esos fueron los que usó para armar For All Time. También la tocó en el teclado para nosotros.

For All Time (Early Demo) y For All Time (Demo)
Escuchamos una demo cantada por algún miembro de Toto y con coros de MJ! Para después pasar a otra demo está vez cantada sólo por MJ.

Finalizamos las anécdotas y el seminario con HIStory donde también participó en Stranger In Moscow, y como anillo al dedo, es mi canción favorita y la última que escuchamos ese día.



Gracias a todos por leer!