lunes, 18 de octubre de 2010

Detras de la producción de Live At The Forum

Hoy les traigo esta interesantísima entrevista con Harry Weinger acerca de la producción del disco Live At The Forum, un disco que no puede faltar en la colección de alguien que se diga fan de Michael Jackson. El post original fue publicado por Adam Worthy en el blog J5Collector, y la verdad que merece la pena, es por eso que he decidido traducirla para que todos puedan saber un poquito más de esta producción y adentrarnos en esa maravillosa época en la carrera de MJ que fueron los ’70.

*****
Harry Weinger ha estado en la industria de la música por más de 30 años, y desde hace más de una década ha sido el vice presidente de A&R en Universal Music Enterprises, la división de catálogos de Universal Music. Dos veces ganador del Grammy®, Harry Weinger ha producido recientemente, entre muchas otras compilaciones clásicas, el doble CD de los Jackson 5 “Live At The Forum”. Se sentó con J5Collector para explicarnos la producción de este asombroso lanzamiento.


¿Cómo surgió la idea del proyecto Live At The Forum?
Una vez que empecé a trabajar como el encargado del catálogo para Motown tuve, como fuente de investigación y audio, una caja de cintas (DAT) de mis predecesores. Entre las cintas había un tesoro muy valuable de música, de donde se sacó mucho material para el box set Soulsation!, y con ellos había grabaciones de conciertos del Forum de Los Angeles y de la San Diego Arena. Eran fascinantes, pero… ¿qué hacer? Pasaron unos años y un amigo, un verdadero fanático de los J5, sugirió fuertemente regresar y escuchar de nuevo, en especial porque el 40 aniversario de los Jackson 5 se acercaba (otoño del 2009). Estaba escuchando varios de los tracks inéditos en ese entonces, y de hecho, el plan original para I Want You Back: Unreleased Masters Collection era que contuviera un disco con material en vivo. Después de escuchar unas veces más, sin embargo, era claro que el concierto entero en el Forum debería ser un lanzamiento aparte.

¿Nos puedes explicar a los fans el proceso después de que las cintas son localizadas? ¿Qué ocurre después?
La verdad es que no todas las Cintas están marcadas con títulos de canciones, fechas y recintos. Lo que hacemos es buscar en una base de datos cada carrete que “parezca en vivo”, esto es, una secuencia inusual de títulos que no concuerden con un LP pero con nombres familiares. Algunas veces la base de datos sí muestra el nombre de un recinto y al menos un año, pero para estar seguros ordenamos todos los carretes multitrack, y si tenemos suerte encontramos algunos que sí son en vivo, con nombres de recintos, fechas y otros datos que no estaban en la base de datos de la computadora. Esto nos permite ver, entre otras cosas, cuantos conciertos fueron grabados y si fueron usadas dos cintas para así poder buscar la otra parte de una canción grabada; de otra forma estaríamos atorados con una canción incompleta. Luego construimos un inventario del material para decidir como será el disco. Las cintas fueron transferidas a formato digital y pude hacer unas mezclas que se aproximaran al original para así armar el rompecabezas. Durante el proyecto Live At The Forum, descubrimos que en el concierto de San Diego, los J5 hicieron el mismo setlist de la noche anterior en Los Ángeles –excepto porque hicieron “Ain’t No Sunshine” durante el concierto de San Diego, y que en general el público estaba más calmado y no tan eufórico. “Ain’t No Sunshine” no se interpretó durante la parte en solitario de Michael, estaba en otra parte del concierto de San Diego, pero como lo han escuchado, era tan buena que tenía que ser incluida en el disco. En vez de hacer “Sunshine” un bonus track, separado del resto del disco, lo edité en la parte en solitario de Michael. Luego tuvimos –es decir, el ingiero Kevin Reeves!- que hacer una sutileza en la mezcla final para hacerlo sonar semejante.

¿Cómo decidió Motown grabar en el Forum en vez de en el Madison Square Garden?
Es difícil saber la razón, ¿logística quizás? Motown pasaba más tiempo en Los Ángeles – quizás haya sido más difícil grabarlos en la ciudad de Nueva York. Pero el por qué los grabaron quizás haya sido pura curiosidad para saber cómo sonaban los J5 en vivo o quizás una decisión basada en la histeria por los J5 en ese entonces – ya sabes, “hay que capturar el momento.”

¿Por qué razón crees que los conciertos en el Forum no fueron publicados en el tiempo en el que se grabaron?
Tal vez porque, por ejemplo, el show de 1970 empezó y terminó mal, con problemas técnicos y la pasión al final donde el grupo tenía que huir por sus vidas. En cuanto al show del ’72, la voz de MJ estaba cambiando. Tuvimos ventajas tecnológicas que no estaban disponibles en ese entonces, trabajamos mucho para controlar los niveles y otros problemas. En momentos, cuando la voz de Michael empezaba a vacilar, suavizábamos el tema ligeramente para hacerlo parecer que se alejaba del micrófono; de esta forma el espectador se puede enfocar en la emoción del momento y no en una mala nota. No digo que los ingenieros de Motown no lo hubieran podido hacer. Pero a parte de esos retos, creo que debemos considerar donde estaba el grupo en ese entonces. ¿Por qué meterse con los grandes hits de estudio que tenían? Para Motown y los J5, no había necesidad de un álbum en vivo para llenar el calendario de lanzamientos.

¿Por qué no hemos podido ver ningún lanzamiento de los J5 en vivo en DVD?
Desde la perspectiva de una disquera, nosotros no poseemos el material. Necesitaríamos la licencia y necesitaríamos el permiso de todos los involucrados. Es un proceso muy largo.

Nos acercamos al 40 aniversario del especial de TV Goin’ Back To Indiana (Septiembre 19 de 1971, fecha de transmisión). ¿Tendremos alguna vez el concierto completo en CD?
Me encantaría hacer el concierto completo con el especial de TV. Me gustaría tener los dos antes de empezar trabajar en uno. Una vez más, la parte de video es algo que no controlamos.

¿Tuviste que consultar con alguno de los Jackson mientras trabajabas en el CD “Live At The Forum”?
Una vez que estaba terminado les enviamos copias ¡y les encantó!

¿Cuál es tu disco favorito de los Jackson 5?
“Get It Together,” producido por Hal Davis, y desearía que fuera más largo. Claro, le tengo gran cariño a “I Want You Back,” pero “GIT” siempre me causó algo – ese y “I Am Love.”

¿Qué crees que ocurrió con el LP Skywriter?
Skywriter fue un intento de madurarlos a ellos y a su sonido –es decir, hicieron un tema de un show de Broadway. Lo que me pareció fascinante de revisar los tracks inéditos es que hay descartes de Skywriter que son fantásticos! De verdad te pone a pensar, “cielos, ¿por qué no usaron estos temas?” Esos están marcados para posibles futuros lanzamientos de rarezas. El periodo de Skywriter y Get It Together fue muy prolífico, como antes, durante su primer año de grabaciones con Bobby Taylor.

¿Habrá alguna edición deluxe (material extra) de alguno de los LPs de los J5?
Odio decir “veremos”… pero ya veremos. Hay mucho más en el baúl – aún cuando parecía que Motown lo limpió todo cuando Michael estaba imparable con Thriller, y después en 1995 con Soulsation!, quedan bastantes grabaciones de calidad. Algunos títulos incluyen versiones de estudio de “Feeling Allright”; “Yesterday” de los Beatles, que también fue parte de sus primeros setlist en vivo y después quitado, un gran cover de “Up On The Roof”; algunos tracks muy funk; sesiones de The Corporation que espero que Deke Richards ponga juntas; y una canción llamada “We’re The Music Makers,” un divertido up-tempo que es similar en significado a “We’re Here To Entertain You.” Vaya, para toda esa histeria y el horario que tenían, los chicos grabaron como locos. También hay cosas que no están terminadas y en mi opinión no son tan buenas, pero es de esperarse entre tanto material.

¿Hay versiones alternativas del trabajo en solitario de Michael en Motown?
Motown, en general, no guardaba la tomas, solo guardaban un master de cada tema. Así que no habría una sesión grabada con varias tomas de “Got To Be There.” No he visto o escuchado mucho material inédito de Michael en solitario, pero hay algunos temas.

¿Cómo ha sido la respuesta al disco Live At The Forum?
La respuesta ha sido muy Buena. Creo que vendimos más en el extranjero que en los Estados Unidos. En cuanto a ventas, si puedo hacer otro proyecto los números serán buenos.

Resulta que el concierto de Mayo de 1970 en Filadelfia fue grabado! Como la mayoría de los fans saben, hay imágenes circulando en internet de los J5 actuando “ABC” y “Thank You Falettinme Be Mice Elf Again” de Sly Stone, pero ¿quién iba a saber que el concierto entero de Filadelfia también fue grabado? Harry Weinger dice que los Jackson 5 no estaban tan finos ese día, la secuencia del show no era tan fuerte y la grabación del audio esta algo distorsionada. Un descubrimiento interesante del concierto en Filadelfia: Los Jackson 5 hicieron un cover del single del momento de la cantante Lulu, “Hum A Song (From Your Heart),” que para ella no fue un hit.
*****
j5collector.blogspot.com
Thanks to Adam Worthy (Scoop Newsworthy) and J5Collector.