sábado, 11 de febrero de 2012

Sabías que…? Curiosidades sobre Live At The Forum

Esta noche salgo de viaje, y como siempre, hay que tener el iPod listo. La selección de esta ocasión es nada más y nada menos que Live At The Forum, de los Jackson 5.

Lanzado en 2010 por Hip-O Select (B0014405-02) como un disco doble, el lanzamiento recopila dos conciertos que los chicos dieron en el Forum de Los Angeles, el primero el 20 de junio de 1970 y el segundo, dos años después, el 26 de agosto de 1972.

Aunque el concierto de 1972 está mejor ejecutado (6 discos grabados para entonces, Michael acababa de grabar su segundo disco en solitario e incluso Jermaine ya tenía su primer LP como solista), si tuviera que elegir, me quedo con el primer concierto, tiene un aire más espontaneo en el setlist, algo más natural.
El segundo disco en cambio roza la perfección en momentos memorables con temas como Ain’t No Sunshine (si no se te enchina la piel no eres humano) y I’m So Happy (tremendo escuchar los coros que le hace Michael a Jermaine). Pero escuchar lo que podían hacer los chicos con tan sólo 2 LPs en su haber en un escenario y esta vez (a diferencia de en las grabaciones de estudio) tocando realmente ellos los instrumentos, es para gozar. ¡Pongan atención al bajo de Jermaine en el primer CD!

Aquí van algunos datos curiosos sobre el primer concierto:
  • El concierto de 1970 fue promocionado por el jugador de los Lakers de Los Angeles Elgin Bailor.
  • Jerry Butler abrió el concierto.
  • La noche del 20 de junio no fue la primera vez que los Jackson 5 actuaron en el Forum, 10 meses antes ellos abrieron el concierto de Diana Ross y Las Supremes.
  • Cuando Shelly Bergler (manager del grupo) le dijo a Michael que iban a regresar al Forum a actuar Michael, bastante inocente, contesto: “a quién le vamos a abrir”. (Los 3 hits número 1 que lanzaron los chicos les valieron reservar el recinto para ellos como número principal).
  • Stand! (tema original de Sly And The Family Stone) fue el primer tema, pero por problemas técnicos no se pudo desarrollar apropiadamente, incluso iniciaron dos veces el concierto sin buenos resultados y por consecuencia el tema no está incluido en el CD. (Al final de I Want You Back – primer track del CD- se puede escuchar a Michael preguntar “que le pasa a este amplificador?”, al parecer el amplificador del bajo de Jermaine no estaba funcionando al inicio).
  • Jackie se graduó de la preparatoria la noche anterior al concierto.
  • Los J5 hicieron 5 covers esa noche:
    Feelin’ Allright (Traffic)
    There Was A Time (James Brown)
    It’s Your Thing (The Isley Brothers)
    Walk On By (Isaac Hayes)
    Thank You Falettinme Be Mice Elf Agin (Sly And The Family Stone)
  • Los abuelos de Michael asistieron al concierto en primera fila.
  • Aunque Michael siempre destacó en el grupo, al principio de la Jacksonmanía era bastante claro que muchas de las fans estaban ahí por Jermaine, quién a sus 15 años era el sex symbol del grupo. Y Michael sabía seguir la línea, presentó I Found That Girl como “la canción que todos habían estado esperando”.
  • Al final del show los fans invaden el escenario ocasionando que los chicos del grupo hayan tenido que salir corriendo de ahí (en el CD se puede escuchar el cierre del disco con el presentador –Rick Holmes- pidiéndole al público de una manera no muy tranquila que se sienten y mantengan la calma).
  • 18,675 fans estuvieron prsentes en el primer concierto.
  • 105 mil dólares se recaudaron aquella noche.
Hip-O Select se caracteriza por sus lanzamientos de calidad, tanto en contenido como en presentación. Además de rescatar y remasterizar estos dos conciertos, al final del disco 1 como bonus track se incluye Mama's Pearl del concierto en Indiana. En el CD 2 I Wanna' Be Where You Are del documental Save The Children.
Si aún no tienes el CD… ¿qué estas esperando?
http://musiceffect.ru/uploads/posts/2010-09/1283633598_jackson-5-live-at-the-forum.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGz-MaSlNWecAAh1BxALqYTGR_V18tPSI9Wty6gvfaKiCMt_jtaUiz8EHVEf-vk9e3FsNpizu9MDk3c34KUR6bu7KxDSgOiDeSfACn1EzsyK9pggK4IMu4rP-VZRBMQq6HNXYI52G0DEw/s1600/elginbaylor.jpg http://i838.photobucket.com/albums/zz301/j5live/mj6-27.jpg http://i838.photobucket.com/albums/zz301/j5live/mjtour.jpg