miércoles, 25 de agosto de 2010

Original o pirata?


Desde hace unos dos años tengo este CD de Thriller 25, me lo trajo un familiar que estuvo viviendo en China durante 1 año, me lo trajo junto con otros CDs de Michael, casi todos... piratas!
Y es que en China la piratería es cosa común, y la música no es la excepción, pero una cosa que me llamo la atención de este CD al abrirlo fue precisamente el CD.

Pongan atención y díganme... acaso no es original? Tiene toda la pinta de serlo, lo único que me hizo dudar al principio es un texto "marca registrado" (en vez de "registrada") y el hecho de que el CD es plateado, no dorado como casi todas las otras ediciones. Pero al ver el matrix del disco comprobé que era original, el numero es el correcto e incluso tiene el logo de Sony BMG.

Esto contrasta con la funda y libreto del disco, que se ve obviamente duplicado y de menor calidad que un original, además solo incluye el CD, no así el DVD. Y por si fuera poco los números de catalogo no corresponden en CD, lomo y contraportada.
El tipo de caja con los bordes redondeados no se me hizo extraño, he visto un par de CDs oficiales europeos presentados en este tipo de empaque. Para agregar más dudas, también me trajo este otro Thriller 25 pirata… y entonces, por que sacar dos versiones? Es obvio que el primer disco va más enfocado a ser una réplica exacta del original… o un intento a medias.

Sin embargo sigo pensando que este disco no es oficial... lo único raro es entonces, ¿por qué meter un CD oficial en un bootleg? ¿y porque el CD plateado presentado individualmente? ¿acaso en algún país salió, o se pretendía sacar este disco sin el DVD? Yo no tengo registro de ello... ustedes que opinan?