viernes, 9 de septiembre de 2011

Hemeroteca: Concierto de los Jacksons bien entonado

En Julio de 1981, como parte de la gira Triumph, los Jacksons visitaron Lakeland, Florida. Esta es una reseña musical publicada por un periódico local sobre el concierto en el Lakeland Civic Center, muchos conocemos el concierto por el disco Live!, y por algunas grabaciones de poca calidad que circulan por la red, ahora leamos una crónica del concierto y aumentar un poco más la perspectiva… me pregunto si de verdad interpretaron Walk Right Now o es una falla del cronista, hasta ahora no he encontrado otro dato que indique que el tema estaba incluido en el setlist, interesante.

Reseña musical.
Por Michelle Masterson.
Traducción: MJMéxico.

Es tan fácil como el ABC: Pon a Los Jackson en el escenario con una gran banda de 9 personas, un asombroso número de luces, agrega un público entusiasta de 10,000 personas y obtienes un concierto bien hecho para bailar.

Los Jackson ofrecieron un ostentoso concierto con buena velocidad frente a un público que agotó las entradas la noche del martes en el Lakeland Civic Center – un concierto programado después de su actuación del 19 de julio fue cancelado debido a una enfermedad en el grupo.
Aunque The Jacksons son un grupo familiar – cinco hermanos (Michael, Marlon, Tito, Jackie y Randy) – el cantante principal Michael es claramente el favorito del público.

Cuando Michael canta “I want to rock with you,” el público enloquece. Cuando Michael dice “canten todos”, el público canta. Cuando Michael levanta su brazo al cielo, el público grita. El concierto es claramente su vitrina para lucirse.

Trabaja sin parar en el escenario, brincando, girando, corriendo, bailando – una estela en movimiento. De hecho, coreografía es el nombre del juego en un concierto de los Jackson. Cada quien tiene sus movimientos en el escenario.

El concierto empezó con una película llamada “Triumph” con los Jackson y la canción “Can You Feel It?” de su más reciente álbum “Triumph.”El video es un deleite de efectos especiales que desafía una descripción (esa es una buena forma de decirlo, “Realmente no sé cómo explicarlo”; tratar sería como intentar explicar “Star Wars” a alguien que no ha visto la película.)

El video “Triumph” fue el acto de apertura perfecto – cuando la pantalla subió y Randy apareció en el escenario con una antorcha, el público estaba listo. Corrió a diferentes puntos del escenario, se acercó al micrófono y gritó, “Can youuuu feeeeel it?” Y el público estalló en un grito. Entonces el escenario se oscureció.

Cuando las luces regresaron, los Jackson estaban parados en el escenario en varias poses mientras tres enormes sets de luces multicolores se elevaban al techo. Acompañando esta acción estuvo lo que sonó como un 747 despegando. Cuando las luces estaban en posición, los Jackson empezaron con “Can You Feel It?” y el movimiento ininterrumpido comenzó.
Cada hermano hizo su parte a la perfección: Randy en bongos y piano, Tito en la guitarra, Jackie y Marlon en coros – nadie aflojó el paso.

Cantaron todos sus hits (¿no parece que todas las canciones de The Jacksons son hits?), incluyendo “The Thing I do For You,” “Off The Wall” del disco solista de Michael, “Walk Right Now,” “Heartbreak Hotel,” “Rock With You” y “You Are My Lovely One.”

Michael también canto las baladas “Ben,” una canción que fue nominada para un Academy Award y que es una de las favoritas de Michael de acuerdo a él, y “She’s Out Of My Life,” una canción de amor lamentando la pérdida de una novia.

Después de esta canción, la pantalla descendió (aparentemente por accidente) y un video de los Jackson actuando cuando apenas empezaban (cerca de 1970) inició. (El video incluía Jermaine que estaba en los Jackson 5. Decidió iniciar como solista y se quedó con Motown cuando el grupo se mudó a Epic Records.)

Después de unos 15 segundos del video, en las cuales Michael se veía confundido como preguntándose por qué estaba eso ahí, gritó, “¡Paren el video! ¡Párenlo ya!” Entonces pretendió que nada había pasado y prosiguió a presentar una canción “de su nuevo álbum”.

El público no tendría nada que ver con ese truco. Ellos querían los clásicos y los otros hermanos lo sabían. Presionaron a Michael para que las cantara. “Pero la coreografía es vieja y no tenemos los trajes correctos,” protestó. Los hermanos continuaron su planeada insistencia, pidiendo la ayuda del público. Finalmente, como parte del acto, Michael accedió. “Pero quiero que sepan,” dijo, hablándole a sus hermanos, “que voy a hacer estas canciones por la gente del público, no por ustedes.”

Un medley de los viejos clásicos continuó (con toda la antigua coreografía para acompañar) incluyendo “ABC,” “I Want You Back” y “Stop” (The Love You Save). El publicó las cantó – pudieron haberse llamado el Coro Lakeland Civic Center.

Como extra los Jackson cantaron “Working Day And Night” y “Don’t Stop ‘Til You Get Enough.” La última canción fue “Shake Your Body Down” (To The Ground) y así lo hizo el público. Michael lanzó su chaqueta al público y otros miembros del grupo lanzaron sus camisas y toallas. El público gritó, la emoción siguió y, finalmente, el show terminó.

Pero estuvo claro por la reacción del público que los Jackson pudieron haber cantado toda la noche y el publico aun así no hubiera tenido suficiente.

Quien abrió el concierto fue Stacy Lattisaw, una estrella prometedora de 14 años cuyos éxitos incluyen “Love On A Two-Way Street,” “Dynamite” y “Let Me Be Your Angel.” Vestida con un traje rosa brillante, cantó con todo el corazón y una voz que superaba a la de alguien de su edad.