viernes, 16 de septiembre de 2011

Sabías que…? Temas mal adjudicados a Michael

¿Sabías que el disco Michael no es el primer disco de Michael en contener tracks que no están interpretados por él?

Hagamos un poco de HIStoria:
1967, los Jackson Five son contratados por la disquera local Steeltown, graban 4 temas de estudio: Big Boy, You’ve Changed, We Don’t Have To Be Over 21 y Some Girls Want Me For Their Lover. Los dos primeros son publicados en un 7” a principios de 1968, en ese mismo año los Jackson Five son fichados por Motown y empieza una batalla legal entre estas disqueras de casi 1 año para poder publicar a quienes terminarían llamándose simplemente Jackson 5, al final Gordon Keith, fundador de Steeltown, se queda con nada, excepto por los 2 temas que no había publicado. Espera hasta que Motown lanza los primeros discos de los Jackson 5 y con ese boom de publicidad lanza We Don’t Have To Be Over 21 a principios 1970 y Some Girls Want Me For Their Lover a finales de ese mismo año. Pero Keith al parecer seguía resentido de que lo hayan dejado fuera de la jugada (Motown no le pagó nada al llevarse a los chicos) y jugó un último truco no muy ético: lanzó un sencillo de un grupo llamado Ripples And Waves (con todo el éxito de los Jackson 5 salieron muchos otros grupos de chicos imitando ese estilo) pero lo renombró a The Ripples And Waves + Michael, este “+ Michael” sin embargo, se trata de Michael Rogers, uno de los vocalistas del grupo, Keith utilizó este truco para llamar la atención y vender más copias del single pensando que la gente creería que era Michael de los Jackson 5… y funcionó! El disco por mucho tiempo fue adjudicado a los Jackson 5, e incluso se creyó durante mucho tiempo que ese fue el primer nombre del grupo.

En 1996, Brunswick Records lanzó Pre-History, (para aprovechar el éxito del disco HIStory de Michael) un CD con los 4 temas que los Jackson 5 grabaron para Steeltown en 1967 más un montón de tracks de mala calidad (posiblemente de Los Jackson 5 ensayando en su casa o preparándose para alguna sesión), hasta ahí todos son temas de los Jackson 5. Pero están también los dos lados del single de The Ripples And Waves, se trata de Let Me Carry Your School Books / I Never Had A Girl.

Como ven, esto de hacer las cosas a la carrera y para aprovechar el momento sólo para hacer dinero no es exclusivo de Sony, y esto deja al disco Michael con un acompañante en cuanto a los discos que no contienen temas en los que no canta Michael. Así que, si por alguna extraña razón (para mí) o coincidencia (a mi entender), el disco Michael llegó a tu colección, ya tienes una idea de cómo catalogarlo, colócalo junto al CD Pre-History y colócales al lado un gran asterisco.
http://i351.photobucket.com/albums/q451/MJMexico/fakesa.jpg