martes, 27 de marzo de 2012

Bad 25 aniversario

Comparto un artículo muy interesante del facebook de uno de mis mejores amigos y coleccionistas en México.
Gracias Luis Ángel!


 Hace uno días leí una noticia sobre la música en el Facebook de (entrada gratuita) sorprendentemente menciona la nota que se realizo un experimento sobre la música en el metro de Nueva York y en España el cual consistió, en que, se subieron a interpretar música con un violín y eran grandes artistas los que interpretaron tan maravillosa música, lo sorprendente fue que pasaron desapercibidos por la gente ya sea por la prisa que llevaba o la falta de interés.

Esto me hizo pensar mucho que en ocasiones no sabemos que es lo que tenemos (hasta que lo perdemos claro) e inclusive podemos tener una obra de arte entre las manos o simplemente el mundo seria diferente si no existiera tan maravilloso regalo que es la música.

Pues bien pensando eso me pongo a reflexionar sobre los sucesos de la música en especial después del gran acontecimiento mundial que fue el lanzamiento del disco Thriller de Michael Jackson, en donde la música empezó a transformarse de ser solo algo auditivo a ser también algo visual con coreografías extremadamente perfectas.

Después de este gran éxito Michael Jackson no descanso a disfrutar de su éxito, sino lo contrario empezó a trabajar en otro maravilloso proyecto que cambio drásticamente el estilo de Michael Jackson, si en verdad anteriormente Michael Jackson formando parte del grupo “The Jackson 5” ya realizaba grandiosos bailes y cantaba impresionantemente lo que vendría seria magnifico, unas coreografías exhaustivas, videos sorprendentes y una entrega total en el escenario donde podríamos ver a Michael Jackson bailando con entrega y gran esfuerzo a la vez que cantaba sin perder una sola nota.

Michael Jackson hace 25 años regalo a la humanidad otro maravilloso disco titulado BAD, el disco no tiene nada de Malo, sino todo lo contrario, Michael Jackson es de los pocos artistas que ha logrado que todas las canciones que conforman sus discos no tengan desperdicio alguno, todas sus canciones son un deleite musical.

Bad es un álbum creado por Michael Jackson, publicado en 1987, con más de 30 millones de copias vendidas y 5 números uno en las listas de EE.UU. (Billboard Hot 100). Fue su reaparición en el mercado, con un álbum, cinco años después de lanzar Thriller y tras múltiples aplazamientos y rumores.

A principios de agosto de 1987, las emisoras de radio de Europa y los Estados Unidos comenzaron a radiar "I Just Can't Stop Loving You", una balada a dúo con Siedah Garrett (artista que con su colaboración en este disco le puso un sabor muy especial)

Tanto en sus planteamientos líricos como musicales, el anticipo del álbum Bad, logró crear la máxima expectativa entre los fans de Michael Jackson, ya que para septiembre de ese mismo año se anunciaba la puesta a la venta del álbum, a la par que Jackson partía de gira rumbo a Asia. Bad se publicó a finales de septiembre de 1987. Tuvo que sufrir las inevitables y engorrosas comparaciones del álbum anterior, Thriller.

Bad es un disco un tanto híper producido, recargado de instrumentos y efectos, en el que Jackson y Quincy Jones (nuevamente a la cabeza de la producción artística) intentan buscar nuevos sonidos, como el dance de la época, el R&B (soul y funk) y el hard rock. Bad fue la excusa para una gira mundial que mantuvo ocupado a Jackson desde agosto de 1987 hasta principios de 1989.

Bad, nada más al publicarse, fue disco de oro en los Estados Unidos en concepto de ventas anticipadas (500.000 sólo en EE.UU.). Michael Jackson deseaba batir un nuevo récord con este disco: publicar en formato single (sencillo a 45 rpm de la época) las diez canciones (once en la edición en cd) que formaban el álbum. Casi lo consiguió, ya que fueron 9 los sencillos publicados, tanto en single, como en single promo. A la vez fue el primer y único artista en lograr cinco números 1 consecutivos en el Top 40 americano. A su vez, fue el único álbum en la historia que consiguió 5 puestos número 1 en la lista Billboard Hot 100 de singles.

Bad, la canción que da título al disco, tuvo un video musical (o short-film), un videoclip dirigido por Martin Scorsese, en él se puede ver a Michael bailando en el metro de Nueva York. Dicho corto musical, de mayor duración que el Thriller (aunque no tan famoso, ya que se comercializaba con escenas eliminadas), se hizo muy popular a finales de 1987, logrando el segundo nº1 en el Top 40. Luego le siguieron "The Way You Make Me Feel" y en la primavera de 1988 "Man in the Mirror" escrita por Siedah Garret y Glen Ballard (Gracias por tan maravillosa canción), ambos nº1 en los Estados Unidos. Cuando su gira por Europa, especialmente en Alemania y Reino Unido, países donde Jackson tenía y tiene muchos seguidores, se publicó "Another Part of Me", tema que aparece en un cortometraje llamado Captain EO.

En un estilo hijo del techno, el hip-hop y el punk-funk aderezada con infinidad de pinceladas imaginativas y coloristas, "Bad" se adelantó a muchas cosas (como era costumbre en el trabajo de Michael Jackson), incluido el metal-funk. En su autobiografía, Michael reivindica el derecho del artista a dar rienda suelta a su inventiva y no conformarse con sus propias experiencias como fuente de inspiración.

Cuando "Bad" se editó, el mundo de la música popular estaba en crisis. Solo había una solución: hacer un disco que fuese indiscutible, hacer un disco como "Bad". Estribillos y ritmos irresistibles, elementos futuristas, ruidos industriales, interpretaciones sobrecogedoras, letras polémicas.

Se emplearon, para un proyecto tan ambicioso y laborioso las últimas novedades de la tecnología musical con liberalidad y generosidad pasmosas. Un impresionante elenco de invitados de lujo: las voces de gospel del coro de Andrae Crouch y los Winans, los cantantes sudafricanos Letta Mbulu y Caiphus Semenya, el legendario organista de jazz Jimmy Smith, Stevie Wonder, etc.

Un dato curioso del lanzamiento de "Bad" fue que el 31 de agosto de 1987 sólo se puso a la venta en el formato de Cassette, el compact disc y el vinilo se dieron a conocer el 7 de septiembre.

El 13 de Julio de 1987, los directivos de la compañía discográfica CBS, antes de ser comprada por Sony, se reunieron para darle los últimos detalles al sucesor del multipremiado y vendido "Thriller". La fotografía elegida para la portada de "BAD" fue una que se realizó inspirada en un retrato de la actriz del cine Gloria Swanson tomada en el año 1934 con un pequeño velo sobre su rostro. Esta fotografía fue inmediatamente rechazada por el director general de CBS, Walter Yetnikoff, quien entre sus artistas contaba por ese entonces con Bruce Springteen, The Rolling Stones, George Michael, Gloria Estefan y New Kids On The Block.

En remplazo de la fotografía se eligió otra tomada por el fotógrafo Sam Emerson, que fue más acorde al contenido del disco y marcó un antes y un después en la imagen de Michael Jackson.

Luego del éxito de "Thriller" Michael se recluyó en su hogar, muchos decían que estaba asustado y agobiado por la fama. Sin embargo ya en 1984 comenzaba a padecer los primeros síntomas del "vitíligo" en su piel, la que se fue llenando de pequeñas manchas que la descoloraba.

Luego del tratamiento médico, y no estético como siempre se dice fácilmente, Jackson ya no era el mismo. Su look de anterior quedó de lado, y ahora apareció con otro más agresivo y un vestuario que lo caracterizó a finales de la década de los 80.

El fotógrafo Emerson fue quién lo fotografió durante casi toda la era "Bad", también fue el fotógrafo de esa gira y del "Dangerous World Tour"; a él les pertenecen los retratos de Michael parado como la estatua de History al comenzar los conciertos o todas las fotografías del video "Black or White" utilizadas en su libro de poemas "Dancing The Dream", apareciendo una de ellas en la portada del mismo.

La fotografía de Sam Emerson era muy sugestiva, fue tomada con el vestuario que Michael utilizó para el primer single del disco. En el short film de "Bad" Jackson aparecía con un conjunto de pantalón y campera negra llena de hebillas, botones y apliques metálicos. Todo ello fue rematado por una mirada muy serena y una imagen que dio rápidamente vuelta al mundo. El Michael Jackson que todos conocían había prácticamente desaparecido. 

La idea principal era resaltar el nuevo aspecto de Michael Jackson, por ello se buscó que nada entorpeciera la figura, por lo cual se utilizó un fondo blanco. En la parte superior derecha de la imagen se le agregó el título del álbum "BAD" y el nombre "MICHAEL JACKSON" en forma vertical en el extremo derecho.

Estas letras son obra de Jeffrey Spear, un dibujante muy sugestivo de Virginia, Estados Unidos. Las letras que componen la palabra "BAD" de color rojo vienen a asemejar que fueron escritas con pintura en aerosol, tal como sucede en el propio video del tema. Las letras de la palabra MICHAEL JACKSON son del formato del tipo "arial" pero con el detalle que la letra "C" de "Michael" y las letras "C" y "SO" de "Jackson" son más chicas que el resto.

Sin duda alguna el disco BAD cambio drásticamente la música y los conciertos, pero como sabemos eso no seria todo vendría, otra gran obra, claro esta DANGEROUS llegaría en 1991 para nuevamente darle forma a la música. GRACIAS MIKE.