domingo, 2 de marzo de 2014

Sabías que...? Grabando los metales de “Workin’ Day and Night”

Gracias a mi amiga Jezica que me compartió este enlace sobre la grabación de Workin' Day And Night. Datos que no conocía y que son muy interesantes.

Todos los créditos del post son del blog http://all-you-need-is-ears.blogspot.mx/, ahora http://earsandcuriosity.wordpress.com/

Aquí la entrada íntegra:

 Grabando los metales de “Workin’ Day and Night” (Michael Jackson)


Workin' Day And Night - Michael Jackson / "Off The Wall”


En Workin' Day And Night, nos encontramos ante uno de los mejores arreglos de metal que se ha hecho para un tema pop y también ante uno de los mejores discos de Michael Jackson que por aquel entonces contaba 20 años. 
“Off the Wall” (1979) tiene sonido mucho más soul y se aproxima más a las melodías de música negra que lo que realizaría en albumes posteriores, también hay funk y disco.

Se grabó en los Estudios Cherokee de Los Angeles pero la sección de metales se grabó en los Estudios Westlake.

Estudios Westlake

El arreglo fue realizado y dirigido por el trompetista Jerry Hey, miembro de un grupo de jazz fusión de Hawai, Seawind, que lo interpretó junto con el resto de músicos que formaban parte de aquel grupo: 
Junto a él, Gary Grant a las trompetas, Larry Williams y Kim Hutchcroft en los saxos y Bill Reichenbach en el trombón
Todos increíbles músicos


La sección fue conocida como Seawind Horns y es considerada una de las mejores secciones de metal, como fue también Memphis Horns para el sello STAX.
Por ahora no vamos a centrarnos en la sección de viento, ni en las características de cada instrumento individualmente, ya que eso daría para otro artículo, aunque es importante comprender como funciona el instrumento (de donde proviene el sonido, como irradia, cual es su frecuencia y rango dinámico) de cara a la colocación de micrófonos y un poco de historia. (1)

Seawind Horns realizaron arreglos para Earth Wind and FireGeorge Benson, Quincy Jones y grabaron posteriormente en otros discos de Michael Jackson como “Thriller” y “Bad”.
El grupo fue pionero en muchos de los elementos musicales que, años más tarde, en última instancia, se convirtieron en los inicios de smooth jazz. 
Son conocidos por su extraordinaria musicalidad, composición brillante y creativa organización.
Si hablamos de feeling, de la comunicación del músico con su instrumento y con el resto de músicos, es un aspecto muy importante en una grabación.
Eso marca la diferencia en secciones de metal como la que nos ocupa.
Cuando cuentas con músicos buenos te puedes dedicar a la parte creativa.

Pista para analizar el arreglo de metal 
Conviene recordar que todo esto fue grabado antes de los tiempos de la era digital (DAW), por lo tanto, no había corrección de tiempo; sólo musicos, un buen concepto del arreglo y una ejecución brillante y por supuesto a Bruce Swedien como ingeniero de sonido. Y lo principal, todos en la sala estaban centrados absolutamente en hacer el mejor disco posible.

“First Music!” (Bruce Swedien)

 Bruce Swedien



El control de la dinámica por parte de los músicos era asombroso. En la grabación tocaban tan intensamente como les era posible y por supuesto siempre y cuando la melodía permitiese,de modo que la intensidad se transmitía cuando la canción se mezclaba y los metales se colocan en la perspectiva correcta.

Comentaba Jerry Hey en una entrevista: "Creo que fue Bruce Swedien el que me dijo que, si a un susurro le subimos el volumen sigue siendo un susurro, y si a un grito le bajamos el volumen sigue siendo un grito, así que con eso en mente, se toca la sección a máximo volumen o muy cerca del mismo, y aunque después en la mezcla se sitúe en el fondo, esa intensidad se percibe claramente."

El productor fue Quincy Jones, con quien los músicos de Seawind Horns habían grabado algunos de sus mejores discos. 
Quincy Jones
El éxito de Quincy se debió a su visión musical. Supo rodearse de los mejores músicos (en aquel momento en el apogeo de su carrera) y que cada uno de ellos aportase su toque musical personal al proyecto, las canciones eran increíbles, su producción era insuperable y su ingeniero de sonido era Bruce Swedien, que ya había trabajado con Dinah Washington ó Count Basie por lo que tenía una gran experiencia en grabación de metales. Había escuchado y grabado de todo.


Esos eran todos los ingredientes.
Michael Jackson y Quincy Jones en Westlake Studios

Jerry Hey quedó tan asombrado del sonido conseguido que empezó a preguntarse como hizo Bruce y aprender de aquella grabación y microfonía utilizada, incorporando su experiencia en otras sesiones de grabación de su carrera.
Lo micrófonos y la inteligente utilización y colocación de ellos eran la clave.
Bruce nos aconseja: 

A la hora de afrontar una grabación de metales Hay varías técnicas que se usan en la actualidad [... ]
Creo que se pueden reducir a dos amplios enfoques. El enfoque tradicional, y el enfoque de micrófono cercano en la sección.” (close-miking technique)
"El enfoque tradicional (ó clásico) se aconseja cuando se graban metales [en música] clásica o en una big band. La técnica de micro cercano se aconseja para una pequeña sección de metales como la de  Jerry Hey and the Seawind Horns, que es básicamente la técnica de grabación empleada en la mayoría de discos de Pop o R&B."
"Utilizar esta técnica  implica que haya un buen equilibrio acústico en la sala. Con unos pocos micrófonos y una buena habitación[...] los micrófonos en omnidireccional [para  aprovechar las cualidades de la sala] va a hacer mejor trabajo.” 

Bruce Swedien recomendaba una técnica estéreo como la Decca Tree.
Comentaba también que en los últimos años ha habido una tendencia a grabar las secciones en salas muertas y los micrófonos muy cerca, eliminando así una gran cantidad de espacio de la reverberación acústica, y que aunque de  esta manera se obtiene mayor claridad de las partes y permite que los matices en el sonido del ritmo no estén difusos [por la reverberación], este enfoque de grabación si se lleva al extremo se convierte en algo negativo. 

Al grabar en una sala muy muerta, utilizando muy cerca el micrófono, se pierde el periodo de crecimiento inicial del sonido (se eliminan armónicos en frecuencias altas). Este componente  es tan importante como la reverberación. Esto una vez grabado no se puede conseguir ni con cámaras de eco. Es parte del sonido del instrumento que no se ha registrado.
Una gran cantidad de material absorbente altera la tasa de crecimiento del sonido.

Recordemos que el sonido se transmite por el aire y para capturar el sonido de un instrumento en su conjunto (sonido natural) hay que realizarlo a cierta distancia, sino estaríamos focalizando.
"A la hora de elegir una habitación para grabar hay que asegurarse de que haya un buen equilibrio entre absorción y reflexión. Una mezcla de superficies suaves y absorbentes con superficies duras y reflectantes y conviene que la sala sea de planta irregular.” [si las paredes son paralelas tendremos problemas con ondas estacionarias]
Estas condiciones las cumplían los Estudios Westlake donde se grabaron los metales  del disco "Off The Wall”.

"La verdadera clave para lograr un gran sonido a partir de un estudio es el diseño acústico."

Las opciones de micrófonos para la grabación de metales viene dictaminada por la música que vayamos a grabar. 
Vamos a ver algunos de los micrófonos que Bruce Swedien utiliza:



Una buena opción es un Neumann U-67 para capturar todo el conjunto.



Bruce suele utilizar micrófonos de cinta y suele tenerlos como primera opción a la hora de elegir microfonía. Sus micrófonos Royer (Royer 121), sus AEA-44C ó RCA 44BX en las trompetas, RCA 77DX en los trombones...







Bruce Swedien con sus Royer 121 en Blumlein





Para una pequeña sección de metales en una grabación pop aconseja: Neumann M-149S ó M-147S en las trompetas, Neumann U-47fet en el trombón y Neumann M-149S ó M-147S en saxofones o flautas.




En 2006 grabó una Big Band de Jazz y comentaba que había utilizado sus M149 en par Blumlein en los saxofones.
En la década de los 60 usaba esta técnica con Neumann U-48 con la banda de Count Basie.
"El Neumann U-48 es exactamente igual que el U-47 excepto que es cardioide y bidireccional, mientras que el U-48 es cardiode y omnidireccional.
Así dos U-48 en bi-direccional uno sobre el otro, crea un par Blumlein absolutamente magnífico."
"El resultado en este caso con los M149 fue sorprendentemente similar a la U-48 en carácter sonoro."
"El sonido de los saxos en un círculo alrededor de los dos micrófonos en par Blumlein es lo más cercano a la perfección que he oído nunca. Otras fuentes musicales, así ... Incluso el apoyo acústico que recogen los dos micrófonos es perfecto."

Si los instrumentos son solistas se requiere un micrófono diferente dependiendo de la situación. 

La lista podría continuar, pero esto es algo orientativo. Como hemos visto hay muchas variantes a estudiar: colocación de los músicos y los micrófonos, la sala donde se graba, el músico que grabes...

Bruce Swedien acaba diciendo:
"Nunca he registrado una sección de vientos como Jerry Hey and The Seawind Horns, que representaban una experiencia más musical en el estudio."
"Cuando pienso en Jerry Hey y el resto de Seawind Horns todo lo que puedo hacer es sonreír."
¿El secreto del arreglo del metal?
Canciones increíbles, Buenos músicos, un productor que entienda el concepto y un ingeniero de sonido que entienda su sonido y sonreír como lo hacen Michael, Bruce y Quincy en la siguiente fotografía.



Notas:

(1) El libro "The Sax & Brass Book (saxophones, trumpets and trombones in jazz, rock and pop)" VV.AA puede servir de acercamiento.