sábado, 27 de noviembre de 2010

Covers de Thriller

Les dejo este interesante post de Cuchara Sónica acerca de algunos covers que se han hecho del tema Thriller. Ojalá les guste, den clic en el título para abrir el video de YouTube.

:::

Me pregunto qué habría sido de “Thriller” sin aquél histórico videoclip dirigido por John Landis. Sea como sea, desde su lanzamiento en 1983 se convirtió en uno de los himnos de Michael Jackson y en una de las canciones pop más influyentes de todos los tiempos.

Detrás de cada canción siempre hay una historia y un determinado contexto. En un principio, su autor, Rod Temperton, iba a llamarla “Starlight” pero según confiesa se despertó una mañana con el nombre de “Thriller” en la cabeza. Al traducir su letra al español se pierde el sentido de muchos juegos de palabras. Su mensaje es una crítica contra la televisión y anima a disfrutar de la vida sin depender de ella.

Está compuesta en do sostenido y cuenta con múltiples sintetizadores y efectos de sonido. Su línea de bajo recuerda bastante a la de “Give It To Me Baby” de Rick James, publicada en 1981. Existen multitud de versiones de la canción. ¿Cuál será la mejor?

Jake Shimabukuro

Aunque el ukelele no sea un instrumento tan común como el piano o la guitarra, se pueden hacer cosas interesantes como la versión del hawaiano Jake Shimabukuro. Puesto que la original tiene muchos efectos y arreglos, da la sensación que esta adaptación es un poco simple, pero es una virtuosidad tocar algo así con el ukelele.

Speak Low

La de Speak Low es una versión instrumental funky del clásico de Michael Jackson. Merece mucho la pena porque el resultado final es excelente. Buenas guitarras, gran protagonismo de hammond y un cambio de perspectiva que sienta fenomenal a la canción. Por cierto, el grupo es español. Más información en su MySpace.

The LoveCrave

LoveCrave es una banda de rock gótico italiana y han hecho una adaptación a su estilo del hit de Jackson. El resultado mezcla la sensualidad inicial de la cantante con la potencia del rock. Además, puesto que la canción es oscura le viene bastante bien una reorientación gótica.

Vitamin String Quartet

No es la primera vez ni la última que profesionales de la música clásica hacen versiones a su modo de una canción popular. Vitamin String Quartet grabó un cover con sólo instrumentos de cuerda y resulta muy curiosa.

Emily Albert

Esta versión la descubrí en YouTube. Con una guitarra y su propia voz, Emily Albert, una chica de Boston, ha conseguido un cover simple, pero muy interesante y con feeling.

cucharasonica.com